¿Cómo ayuda la dieta cetogénica en el tratamiento de las enfermedades neurológicas?
9 de enero de 2023

Se ha publicado recientemente en la revista Nutrients, una revisión narrativa de las evidencias científicas del papel de la dieta cetogénica en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas.
A continuación, os mostramos un resumen de la revisión que han escrito estos autores. La autoría original de esta publicación corresponde a Damian Dynka, Katarzyna Kowalcze y Agnieszka Paziewska.
Para comenzar
Las enfermedades neurológicas son la segunda causa de muerte más frecuente a nivel mundial. Además, son la causa más frecuente de discapacidad y del aumento del índice AVAD (años de vida ajustados por discapacidad), es decir, años de vida perdidos por algún perjuicio en la salud. La dieta cetogénica está siendo cada vez más estudiada en diversas enfermedades, especialmente, su principal utilización durante más de cien años ha incluido algunas enfermedades neurológicas como la epilepsia.
El objetivo de esta revisión
En esta revisión se realiza un análisis narrativo de la evidencia científica disponible del papel de la dieta cetogénica en el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas: epilepsia, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y migraña.
Un poco sobre la dieta cetogénica
La dieta cetogénica conduce al aumento de la producción de cuerpos cetónicos (principalmente, β-hidroxibutirato, acetoacetato y acetona) en el organismo, y por lo tanto, induce un estado de cetosis. Este efecto se produce al obtener un mayor aporte energético de las grasas y minimizar el consumo de hidratos de carbono (HCO). Por consiguiente, este tipo de dieta se distingue de otro tipo de patrones dietéticos en que no se basa en que la energía obtenida provenga de la glucosa, sino en la de los cuerpos cetónicos producidos a partir de las grasas. La distribución de los macronutrientes en la dieta cetogénica está compuesta por aproximadamente, grasas del 60-90% del contenido total de energía de la dieta, HCO por debajo de 50 g diarios (del 5 al 10% del contenido total de energía de la dieta) y de proteína de 1,0 – 1,7 g por kg de peso corporal (lo que representa alrededor del 20% del valor total de energía de la dieta).
Efecto de la dieta cetogénica en las enfermedades neurológicas
Muchas enfermedades neurodegenerativas, incluyen el desarrollo de placas amiloides, que está relacionado con una alta concentración de glucosa, diabetes mellitus y resistencia a la insulina. El efecto hipoglucemiante de la dieta cetogénica presenta efectos beneficiosos en la prevención de los depósitos de placas amiloides o en la reducción del número, por lo que el seguimiento de este tipo de dieta podría ser positivo para la enfermedad de Alzheimer. Hay diversos mecanismos de acción de la dieta cetogénica en las enfermedades neurológicas, incluyendo la reducción de los estados inflamatorios y la cantidad de especies reactivas de oxígeno, la restauración de las vainas de mielina de las neuronas, la formación y la regeneración de las mitocondrias, la provisión de una fuente alternativa de energía para las neuronas (cuerpos cetónicos), la reducción de las concentraciones de glucosa y de insulina y la reducción de las placas amiloides.
Dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia
La epilepsia es un trastorno neurológico que se caracteriza por ataques de convulsiones constantes y recurrentes. La dieta cetogénica tiene la capacidad de reducir las crisis epilépticas. Según los autores de esta revisión, aproximadamente el 27% de los pacientes pueden experimentar una reducción del 90% de las convulsiones. Diversos mecanismos presentan una influencia en la reducción de las convulsiones, uno de ellos es que la glucosa, está fácilmente disponible para las neuronas, y que es indispensable para el inicio de la actividad convulsiva. Por lo que la dieta cetogénica reduciría la frecuencia de las convulsiones al disminuir la disponibilidad de glucosa, es decir, la energía y la tasa de consumo por las neuronas. En algunas publicaciones se ha confirmado la eficacia de los ácidos grasos de cadena media, ya que la ingesta de este tipo de ácido graso en la dieta (dos veces al día durante tres meses) ha sido suficiente para reducir el número de convulsiones en un 42% en adultos que padecían epilepsia.
Dieta cetogénica en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
Según los autores de esta revisión, la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia a nivel mundial. El cerebro de los pacientes que tienen esta enfermedad presenta cantidades aumentadas de beta amiloide y proteína tau hiperfosforilada que se unen para formar ovillos neurofibrilares intracelulares. Los pacientes con esta enfermedad presentan resistencia a la insulina en el cerebro y la resistencia a la insulina hace que las neuronas tengan alteraciones del funcionamiento cerebral. El papel de la dieta cetogénica es que tiene la capacidad de reducir las concentraciones de insulina y glucosa. Por consiguiente, la resistencia a la insulina podría incrementar el riesgo de desarrollar trastornos de la función cerebral en estos pacientes.
Dieta cetogénica en la terapia de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal y que se caracteriza por el daño de las vainas de mielina que protegen las neuronas. La dieta cetogénica presenta un efecto en la reconstrucción y reparación de las vainas de mielina y tiene relación con la concentración del factor neurotrófico que es el principal componente que participa en la reparación de la mielina.
Para profundizar
Si te interesa y quieres aprender más sobre envejecimiento y nutrición y profundizar en las enfermedades más prevalentes en esta etapa del ciclo vital, puedes consultar nuestro curso realizado por la FINUT junto con la universidad de Antioquía. Toda la información en el siguiente enlace: https://www.finut.org/cursos_online/diplomado-nutricion-y-envejecimiento/
Conclusión
La evidencia científica de esta revisión, indica que la dieta cetogénica presenta efectos beneficiosos en enfermedades neurológicas como la epilepsia, la enfermedad Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y la migraña. Estos efectos positivos se deben a sus implicaciones en el sistema nervioso ya que presenta numerosas funciones relacionadas con la reducción de la producción de especies reactivas de oxígeno, la disminución de la inflamación neuronal, la reconstrucción de las vainas de mielina, la reparación de las mitocondrias dañadas, la formación de nuevas mitocondrias y la reducción en las concentraciones de glucosa e de insulina.
Enlace a la referencia
Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la publicación que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace:
Artículo: ¿Cómo ayuda la dieta cetogénica en el tratamiento de las enfermedades neurológicas?
Fuente: FINUT
Tal vez te interese
Asocian hidratación con envejecimiento saludable
Los adultos que consumen niveles adecuados de líquidos se mantienen más sanos y desarrollan menos
23 de febrero de 2023
Batch cooking: un gran aliado para comer mejor
Lic. en Nutrición Lucía Alba En los últimos tiempos hemos sido testigos del surgimiento de un nue
Tags
15 de febrero de 2023
Fuentes de proteínas animales y vegetales: una revisión de los efectos en la salud humana y en el impacto ambiental
Se ha publicado recientemente en la revista Nutrients, una revisión de alcance de las evidencias ci
3 de febrero de 2023
Obesidad en adultos: guía de práctica clínica adaptada para Chile
La Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, junto a otras sociedades científicas, li
18 de enero de 2023